Proteína de suero (Whey)
La proteína de suero, junto con la caseína, es uno de los dos tipos principales de proteína que se encuentran en la leche. Se caracteriza por ser la proteína con el mayor valor biológico; el valor biológico es el cociente entre el nitrógeno ingerido y el nitrógeno excretado por el cuerpo, es la medida de referencia para determinar la calidad de la proteína.
Para su obtención, tras cuajar la leche y ser separado del resto de los componentes de la leche, se somete a un proceso para separar las proteínas de la grasa y la lactosa que puede ser realizado mediante varias técnicas(microfiltración, ultrafiltración). Después, el líquido resultante es secado y resulta en el polvo que vemos en los productos.
Se ha demostrado que la proteína de suero es superior para estimular la síntesis de proteínas con respecto a otros tipos. Esto se debe a que es digerida rápidamente y produce una pronunciada subida de aminoácidos en sangre, lo cual es clave para la estimulación de la síntesis proteica. También influye en gran medida el mayor contenido en aminoácidos esenciales y aminoácidos ramificados(particularmente leucina) de la proteína de suero frente a otros tipos de proteína.
Leucina
Al realizar ejercicios de resistencia se estimula la síntesis de proteína de por sí, pero al mismo tiempo también se produce descomposición de proteína. Esto último puede ser evitado con la ingesta de proteína de suero. Con el aporte de proteína de suero después de un trabajo de resistencia, se produce un efecto sinérgico entre el ejercicio de resistencia y la proteína, que resulta en un mayor incremento de la síntesis de proteína que la que pueden inducir ambos estímulos por separado, anulando completamente la inducción de la descomposición proteica(Biolo and others 1997; Tang and others 2009; Burd and others 2012; Yang and others 2012a, 2012b), lo cual, con el tiempo, conllevará a la hipertrofia muscular(Hartman and others 2007; Cermak and others 2012; Tieland and others 2012a).
El momento de la ingesta de la proteína de suero tras el ejercicio también es algo tener en cuenta. Consumirla durante lo que se denomina "ventana anabólica" o "ventana glucolítica"(durante la hora siguiente después del ejercicio de resistencia) es ideal para promover la hipertrofia muscular y el incremento en la fuerza. Sin embargo, se ha demostrado que ajustando las cantidades repartiéndolas a lo largo del día, este efecto desaparece al resultar los beneficios similares; podemos concluir entonces que la cantidad de proteína consumida a lo largo del día es el principal indicador para la hipertrofia muscular, sin dejar de tener en cuenta la influencia de la ventana anabólica.
Las dietas altas en proteína(entre el 20% y el 35% del aporte calórico total) son ideales para el mantenimiento de la masa muscular en personas mayores y adultos jóvenes. La inclusión de la proteína de suero en la dieta de un deportista es muy importante para mejorar y mantener su composición corporal.
Referencias
Supplemental Protein in Support of Muscle Mass and Health: Advantage
(WheyMichaela C. Devries Stuart M. Phillips)